Inicio ¿Sabías Que? Egresado de la UABCS habla sobre su experiencia con el gigantesco Tiburón...

Egresado de la UABCS habla sobre su experiencia con el gigantesco Tiburón Blanco

LA PAZ, BCS.- Hace algunos días, se estuvo difundiendo en redes sociales un vídeo que presentaba a un enorme tiburón blanco nadando junto a unos buzos en las aguas de Isla Guadalupe, ubicada a 241 km de la costa de la península de Baja California.

En las imágenes se aprecia como el tiburón se acerca lo suficiente a una jaula para que uno de los buzos logre tocarlo. Este ejemplar es hembra y fue bautizado como “Deep Blue”. Con más de seis metros de longitud, es uno de los tiburones blancos más grandes que se han registrado a la fecha.

Según el Biólogo Marino, Édgar Eduardo Becerril García, egresado de la UABCS que participó en esta expedición, fue una gran sorpresa para todo el equipo cuando el tiburón pasó por

Biólogo Marino, Édgar Eduardo Becerril García, egresado de la UABCS que participó en esta expedición y fue testigo del asombroso avistamiento.

Biólogo Marino, Édgar Eduardo Becerril García, egresado de la UABCS que participó en esta expedición y fue testigo del asombroso avistamiento.

debajo de la embarcación, pues era más grande que ésta. El video fue realizado en 2013 durante la grabación de un documental. Las tomas se hicieron desde la jaula de un barco turístico.

Dijo que SAGARPA hace un año implementó la veda permanente del tiburón blanco, pues tiene un desarrollo sexual tardío, un lento crecimiento y muy pocas crías.

“Los machos se desarrollan a partir de los nueve años y las hembras de los 13 años en adelante, es decir, es mucho el tiempo que requieren para alcanzar la madurez sexual reproductiva”, señaló.

En Isla Guadalupe se cree existen alrededor de 200 ejemplares, de allí la importancia de conocer más sobre esta especie, pues su riesgo y vulnerabilidad son muy altos. Esa es uno de los objetivos de Pelagios Kajunjá, “dar a conocer este tipo de especies a la población en México para que se establezcan medidas de protección efectivas”, concluyó diciendo respecto a su participación en la organización que estudia especies migratorias en el Pacífico mexicano.