Inicio Nacional-Internacional Aumentará el salario mínimo a 102 pesos; y en la frontera a...

Aumentará el salario mínimo a 102 pesos; y en la frontera a 176 pesos, no incluye a BCS

A partir del próximo 1 de enero, el Salario Mínimo en el país será de $102.68 pesos diarios, 14 pesos con 32 centavos por encima del actual, de $88.36.

Durante el anuncio de esta medida, realizado en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que “durante años el salario mínimo perdió su poder adquisitivo, hay quienes sostienen que se perdió el 70% en los últimos 30 años, el Banco de México reconoce una pérdida de 60%, por eso hoy estamos ante una nueva etapa”.

“Es un aumento de 16. 21% a nivel nacional, y se ha logrado por consenso en un acto de conciliación, de acuerdo, de madurez política, un acto que da confianza para mejorar las condiciones sociales y laborales en el país”, aseveró.

Además, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) determinó crear una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte, donde el salario diario será de 176.72 pesos. 

Cabe destacar que, está última medida no incluye a este estado de Baja California Sur, donde el salario mínimo quedará igual que en resto del país.

El presidente dijo estar seguro de que va a aumentar el consumo porque van a mejorar los ingresos, “pero hay que tomar en cuenta al Banco de México para cuidar que no se dispare la inflación y no se pierda poder adquisitivo”.

Con información de Agencias.