Inicio Nacional-Internacional Aumentó salario mínimo a 123 pesos; pero, sube costo de alimentos y...

Aumentó salario mínimo a 123 pesos; pero, sube costo de alimentos y productos por el IEPS

Por Agencias

  • Con el ajuste a la alza del IEPS se pagará más por algunos alimentos y productos, incluidos la gasolina y el diésel. 
Desde ayer miércoles 01 de enero de este nuevo año 2020, entró en vigor el aumento global del 20% al salario mínimo para quedar en 123 pesos con 22 centavos diarios. Sin embargo, también entró en vigor los cambios en la miscelánea fiscal que «ajusta» el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y que encarecerá alimentos y productos.
En relación al salario, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) informó que el incremento fue determinado a partir del salario del 2019, al cual se le adicionaron 20 pesos con 54 centavos con respecto a los $102.68 que se pagaban por una jornada de trabajo.
Del mismo modo, en los estados de la Zona Libre Fronteriza, el salario mínimo pasó de 176.72 pesos a 185.56 pesos diarios, lo que significa una cantidad de 9.4 dólares diarios por jornada (no por hora). Cabe recodar que, en este trato preferencial el Gobierno Federal decidió no incluir a este Estado de Baja California Sur.
Con lo que respecta al «ajuste» del impuesto IEPS, al aumentar, se pagará más por alimentos de consumo regular como pan, leche, algunos frutos y cárnicos. También en productos como refrescos, cigarros, bebidas alcohólicas y por supuesto la gasolina y el diésel.
Ante el ajuste a la alza por este Impuesto, se prevé un impacto negativo en la economía familiar al tener poca capacidad para poder cubrir los gastos durante todo el mes.
Como sugerencias por parte de la Profeco y la Condusef, se menciona que si se decide adquirir un crédito, debe calcularse la capacidad de pago ante el endeudamiento en base al ingreso mensual neto, así como liquidar cuentas que le falta poco tiempo para vencer.