Inicio Editorial El Artesano de las Ideas

El Artesano de las Ideas

Por Juan Kenji Ito
  • Atinadas estrategias implementa el Conalep La Paz, rumbo a la prueba “Planea 2020”
  • La tragedia de antes, llena de abuso y deshonestidades, nos lleva a que hoy no tengamos a un verdadero Jefe de Estado: Fernández de Cevallos.
  • Calderón y Margarita van con Todo. A punto de formar un partido nuevo: “México Libre”.
  • Gobierno Federal va de mal en peor en materia de Salud.
El pasado 4 de febrero se iniciaron las clases formales en Conalep y con ello, también el camino de preparación para la prueba “Planea 2020”. Pero, ¿qué es Planea?. Este, es un instrumento de medición que aplica la Secretaría de Educación Pública, con el objeto de medir los niveles de aprovechamiento en la educación media superior, en dos áreas del conocimiento: lenguaje y comunicación y matemáticas.
Estas pruebas se encuentran programadas para aplicarse los días 31 de marzo y primero de abril de este año; serán dos grupos de 80 alumnos en el turno matutino y otros tantos en el turno vespertino en Conalep La Paz. Para ello, los directivos de esta institución educativa iniciaron una serie de estrategias, con el objeto de que los alumnos mejoren su rendimiento escolar en estas disciplinas, pero además es importante subrayar, para el conocimiento de los padres de familia, de todos los alumnos que cursan el sexto semestre, que es a quienes se les aplicará la prueba Planea, ésta sirve como guía para los exámenes de entrada a universidades y centros de educación superior.
De aquí la importancia para que los estudiantes se apliquen y aprovechen las clases de comunicación y matemáticas que se implementarán en Conalep. Para tal efecto, por parte de los docentes participarán en Comunicación el profesor Juan Kenji Ito y por el área de matemáticas la profesora Sara Mendez, además de algunos directivos y personal administrativo del plantel.
Y como en su momento lo comentó el área de evaluación de la SEP, los números y estadísticas que arrojó Planea 2017, cerca del 30% de los alumnos de preparatoria tienen problemas fuertes comunicación, mientras que el 80% de los alumnos de este nivel educativo, tienes problemas en matemáticas, en el nivel medio superior en la entidad. De aquí la importancia de la aplicación de este instrumento para tener con ello, mejores elementos y buscar, la mejoría de la educación en este nivel educativo.
En otro orden de ideas, comentamos que Diego Fernández de Cevallos, quien alguna vez fue candidato a la presidencia de México por el PAN en 1994, es definitivamente un referente calificado y reconocido por sus comentarios nacionales puntuales, lógicos, impregnados de historias, porque le ha tocado vivir buena parte de ella. En una presentación en un programa televisivo, dijo que:
“manipular a un indigente o desesperado no representa mayor dificultad, porque están dispuestos a creer cualquier promesa, algunas de ellas de imposible realización”.
Luego agrego: “¿porqué estamos así, aquí y ahora?. No es porque México tuviera la mala suerte de dar con un gobernante como el actual, es que el pueblo no soportaba más, y para no tener una posición radical como la propia, hay que reconocer que en el pasado, muchas cosas se hicieron bien por el bien de México, pero lamentablemente prevaleció el abuso, la deshonestidad, la soberbia, la arrogancia, millones de miserables ya no sabían a donde llegar, lo único que sabían era de dónde salir” y cierra sus comentario subrayando que “me duele lo que está pasando, la tragedia de antes nos lleva a que hoy no tengamos a un Presidente de México a la altura de las circunstancias ni tampoco mucho menos, a un Jefe de Estado como necesita México”.
Y ya que tocamos el tema político nacional, comentarles que Calderón va con Todo. El expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala están a punto de lograr su meta: la organización nacional de un nuevo partido político. Su nombre: “México Libre”. El INE puso, entre otros requisitos para formar un partido político, el realizar 200 asambleas nacionales e integrar un padrón de militantes, de nombre y apellido, de carne y hueso, de poco más de 233 mil afiliados. Al 6 de enero pasado tenían ya 180 mil y ya lograda la meta de las 200 asambleas nacionales. Con estos números se da prácticamente un hecho de que Calderón y Margarita Zavala lograrán registrar a “México Libre” como nuevo partido político, si otra cosa no sucede, pues es sabido de que López Obrador está muy interesado en que Calderón no logre su propósito. De hecho la orden de la presidencia ya se dió: “ a como de lugar, hay que impedir que Calderón forme su partido político”.
Y finalmente comentarles, que el Gobierno Federal va de mal en peor en materia de Salud. La crisis de desabasto de medicamentos continúa en el país. En los hospitales tanto del ISSSTE, el IMSS y el Sector Salud, la gente tiene que esperarse hasta un mes, para que se de el abasto y esto a medias. Y para el colmo, están “comprando de a poquito porque no hay presupuesto”. Y donde se derrama el vaso, es con los niños que tienen cáncer, donde ya ha habido varias muertes por ello. Los propios padres de familia se han organizado en marchas para solicitarle a la Secretaría de Gobernación que intervenga, ya que la de Salud está “atada de manos”.
En el plano internacional, Jeanne Mancini, organizadora de la Marcha por la vida de los niños no nacidos en Washington, Estados Unidos, realizó una gran concentración humana. Allí estuvo apoyando el Presidente Trump, donde pronunción un emotivo mensaje a favor de la vida. Dijo también que ha implementado acciones en su gobierno, como nombrar jueces federales provida, recortar fondos a organizaciones proaborto, entre otras. Así que Trump si bien ha comentido desaciertos, por este lado que bueno que le abona a que se perpetúe la vida de niños que son los más indefensos ante medidas radicales. Y Bueno, les deseo que sean felices, cualesquiera que sea su percepción.