Inicio Editorial El Artesano de las Ideas

El Artesano de las Ideas

Por Juan Kenji Ito

  • Mexicanos desaprueban el gobierno de López Obrador.
  • Dice una Psiquiatra: además de protestar, debemos de educar a nuestros niños y jóvenes, si queremos un mejor país.
Mexicanos desaprueban gobierno de López Obrador. En eso se podría resumir la percepción de los mexicanos respecto a su desempeño al frente del gobierno de México, una vez que se hicieron públicas diversas encuestas en medios de comunicación. Según la encuesta de Buendía y Laredo Asociados, comentada por el columnista Leo Zuckerman del periódico Excelsior, la aprobación al desempeño de López Obrador ha caído 23 puntos.
De tener una aprobación del 85% en febrero de 2019, cayó en febrero de 2020, y la desaprobación es más profunda en el grupo de personas con estudios universitarios o más. En este grupo su aprobación pasó de 79% que tenía en febrero de 2019 a 43% en febrero de 2020. Por otra parte en la encuesta del mes de marzo del periódico Reforma, el presidente registró una caída de 19 puntos en un año, esto de mexicanos que desaprueban su gestión al frente del poder ejecutivo federal. El periódico El Economista también publicó su encuesta que es mensual de la casa encuestadora de Mitofsky de Roy Campos, en donde en febrero de 2020, de 55.8% de aprobación contra un 44.2% de desaprobación.
Como se puede apreciar , el presidente está perdiendo apoyo de los mexicanos. Seguramente la actual crisis del sector Salud donde las medicinas escasean, el tremendo problema de inseguridad con miles de ejecutados por todo el país y un crecimiento cero de la economía, empieza hacer mella en la personalidad de López Obrador. Y el asunto de verdad que es grave, tanto que en su propia tierra, Macuspana Tabasco, fué severamente abucheado en un acto público; allí su discurso de una hora lo tuvo que cortar a 23 minutos, debido a las fuertes rechiflas que recibió de su propia gente, de sus paisanos de Tabasco. Así que, o se pone bien a gobernar o deja de lado su grilla, o el rechazo hacia su gobierno , peligrosamente, seguirá en aumento y esto claro que nadie lo desea, porque si al presidente le va bien, también a México le va bien, pero si le va mal, México y los mexicanos también salimos dañados. Ojalá abandone pues, actitudes de soberbia que ha mostrado y que les están dañando y que retome el rumbo de un buen gobierno, por el bien del país y de nosotros los mexicanos.
En otro tema, me enviaron la siguiente reflexión y la doy a conocer, con motivo del 9 de marzo.
Soy psiquiatra y el día de ayer en un taller de inteligencia emocional me preguntaron: Doctora, usted que opina de la próxima protesta del 9 de marzo? Mi respuesta fue y es : y después de la protesta, que se va a hacer? Solo vamos a protestar ese día? Se va a presionar a las autoridades de otra forma? Voltearemos a ver a las futuras generaciones en nuestros niños? De no ser así, no creo que el asunto cambie mucho.
Los que somos conscientes, ya estamos conscientes, la gente que realiza estos asesinatos no son humanos, la gente que está en el poder, para poder estar en el poder, necesitan ser gente sin escrúpulos (la mayoría), sin empatía, que busca el poder y no necesariamente el bien social. Por lo tanto, la protesta, la cual intenta concientizar y hacer reflexionar… probablemente los va a hacer reflexionar… pero no como humanos, reaccionando impulsivamente, sin ningún tipo de empatía.
Creo que el impacto de la protesta sería mayor exigiendo cosas concretas (para cerebros concretos) para que tenga mucho más fuerza y repercusión, porque? Que se pide en la protesta? Mayor vigilancia en la calles? Mayor seguridad ? Que queremos? Por supuesto que ya no nos maten, pero específicamente ? Una nueva ley?¿Que la autoridad tome cartas en el asunto? Para algunos hombres y mujeres, la protesta será “un puente más”. Que ya no nos maten es muy inespecífico… que proponemos nosotros que ellos hagan? que exactamente estamos exigiendo?
Creo que hay que considerar muchas cosas:Una de ellas es el poder de la MUJER/MADRE en todo esto. Algún tiempo di consulta en un penal… entre los criminales observé un patrón : no tuvieron madre. Literal y sin insulto: el patrón es que fueron niños abandonados a corta edad, o “regalados” a un familiar, o su madre se fue y los dejó con su padre quien “no pudo con ellos” y también los abandonó, se quedaron sin una madre que les enseñara valores y límites, o bien, una madre demasiado permisiva.
En mi consulta de psiquiatria creo que contribuyo un poco al empoderamiento consciente de la mujer, pero no solo a aquellas que sufren maltrato por parte de su pareja ( ojo, también ayudo a hombres que sufren maltrato ), si no también a aquellas que no ponen límites con sus hijos. Este comportamiento invariablemente generará adultos narcisistas, con la idea de que lo merecen todo, resentidos con la sociedad porque no se les cumplen sus caprichos… ergo: robar, asesinar, engañar.“Quiero una niña que sea mi novia… si no la tengo, voy a tomar a las tuyas y serán mis novias” … (caso Fátima).
Si agregamos el “mamá” obtendremos algo asi como: “mamá: quiero un juguete caro, quiero salir hasta las 4 de la mañana”, la respuesta de la madre : “si mi’hijito, aquí está, si mi’hijito, llega a la hora que quieras, pobre de mijo, es que nunca se divierte” de adulto, ese niño, le extrañará por qué no se le da lo que él quiere, como una “novia niña”, (caso Fátima) y simplemente saldrá a tomarla, sin tomar en cuenta que la niña es una persona con sentimientos, que sufre, y a quien le hará daño.
No saben cuantos muchachos cambian su actitud ( dejar las drogas, ponerse a trabajar); con el cambio de actitud de la mamá (y por consiguiente el del papá apoyando a mamá) y el patrón de cambio para las mamás es el mismo : DEJAR DE SENTIRSE CULPABLES hasta porque hoy no salió el sol, porque “Pobrecito mi niño”.
Alguna vez llamaron a mi consultorio preguntando si trataba a adolescentes, mi respuesta siempre es la misma: “solo si los padres, o por lo menos, LA MADRE, viene a consulta” y su respuesta fue : “ pero, tenemos que ir nosotros? No trata solo al adolescente?”… yo: “no señora, tengo que tratar a los padres junto con el chico o chica”, su respuesta fue… “ahhh buueeeno, esteeee… yo llamo más tarde, gracias !” Traducción: no quiero tomar mi responsabilidad con mi hijo, solo “te lo aviento al consultorio para que me lo arregles” … exacto: abandono a mi hijo.
Finaliza la Psiquiatra, sus comentarios, reflexionando sobre que: la niñez está muy abandonada: entre que, “trabajo para darles un mejor futuro”, embarazos no deseados que después no se encargarán de educar a sus hijos para hacerlos hombres y mujeres de bien… Mujeres con historia de abandono en la infancia por parte del padre con la consecuencia de ir a buscar hombres que “las acepten” aunque las maltraten; hombres que dejan mujeres solas sin apoyo para cuidar a sus hijos; padres que quitan autoridad a los maestros al ir y “defenderlos” de ellos por cualquier cosa. Todo esto y muchas cosas más ha creado una generación sin respeto por la vida del otro, sin conciencia, sin humanidad.
Creo que si queremos un mejor país, además de las protestas, y de que obviamente la autoridad ponga manos en el asunto por favor ¡hay que voltear también a vernos a nosotros!..Que puedo empezar a hacer yo, además de la protesta, desde donde estoy ahora para que esto no se repita en futuras generaciones? Por ejemplo, el corregir adolescentes probablemente evitará criminales en los próximos 3 o 4 años.
HAY QUE PROTESTAR. Eso en definitiva. Pero si no queremos que caiga en saco roto… hay que hacer muchas cosas más todos aquellos que somos conscientes. Finalmente, como siempre, sean felices, cualquiera que sea su percepción de ello.

Articulos similares