Inicio Destacadas Recomiendan extender jornada nacional de «sana distancia» hasta el 30 de mayo

Recomiendan extender jornada nacional de «sana distancia» hasta el 30 de mayo

Con la finalidad de mantener la intensidad de las medidas de mitigación para afrontar al Covid-19 y obtener buenos resultados, científicos y académicos propusieron una serie de acciones, entre ellas, extender hasta el 30 de mayo la Jornada Nacional de Sana Distancia.
En conferencia en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, destacó que las acciones aplicadas por México para afrontar la pandemia del coronavirus han dado resultado; no obstante, urgió a la sociedad a continuar de esta manera.
Ante la posible entrada a la fase 3 de la emergencia sanitaria, el funcionario federal destacó que se presentará al Consejo de Salubridad General una serie de acciones a seguir para afrontar el pico de contagios y posibles decesos por esta enfermedad.
Las medidas que expertos y académicos, en conjunto con autoridades de salud federales, proponen son:
– Mantener sana distancia y extenderla hasta el 30 de mayo. En regiones de baja intensidad de contagios podría ser hasta 17 mayo.
– Asegurar la adecuada implementación de las medidas de seguridad sanitaria.
– Regionalizar la intensidad de las medidas.
– Segmentar la movilidad en el territorio nacional. Contención geográfica
Mantener después del 30 de mayo la protección con estas medidas de sana distancia de adultos mayores y de quienes tienen enfermedades crónicas.
Además, precisó que de acuerdo con una serie de estudios matemáticos y epidemiológicos se proyecta que, si se refuerzan y continúan las medidas de mitigación, el pico máximo del Covid-19 podría ser entre el 8 y el 10 de mayo, en tanto que en junio podría comenzarse a salir de la pandemia.
“Se tendrán buenos resultados si, y sólo si, se mantienen las medidas de acuerdo con lo programado, con la mitigación comunitaria que indica ¡quedarse en casa!”, afirmó López-Gatell.
Con información de: Excélsior.