Inicio Editorial El Artesano de las Ideas

El Artesano de las Ideas

Por Juan Kenji Ito
– Victor Castro y Rubén Muñoz se disputan la candidatura de MORENA
– En este mes el CEN de Morena a través de una encuesta tomará la desición.
– Noble acción de los jóvenes del Club Rotarac La Paz que donaron computadores a alumnos de CONALEP La Paz
Los días y las horas se acortan. La desición por la candidatura a la gubernatura de Baja California Sur, por parte de Morena, será por encuesta en este mes de noviembre. En la recta final están por la carrera Victor Castro que cumpliendo con las leyes electorales, renunció a su puesto de Coordinador de Programas Federales del Gobierno Federal en la entidad, el pasado 31 de octubre y Rubén Muñoz Presidente Municipal de La Paz.
El trabajo de “aire” en los medios de comunicación locales y nacionales está a la orden del día de ambos candidatos. En una de las tantas entrevistas, proporcionada al Grupo Radio Fórmula, Victor Castro delineó sus prioridades de llegar primero a la candidatura y luego como Gobernador de la entidad.
Dijo a este importante medio de comunciación, que debe retomarse el Plan Hidráulico porque el problema número uno de la entidad, es el problema del agua, que si en otros estados es prioridad, aquí es una emergencia voltear como gobierno y municipios, para atender el grave problema del agua, dado que no tenemos “época de lluvias” y estamos-afirmó- a expensas de los Huracanes, de los “chubascos” como él los calificó. Debe de existir políticas públicas urgentes en este sentido subrayó.
También habló de la importancia de “tender puentes” entre el Norte y el Sur del estado, dado que la mayor actividad económica se encuentra en Los Cabos y La Paz, el gobierno debe implementar políticas para los ganadores , los rancheros, los pescadores y el comercio en general, que posibiliten el crecimiento económico en el norte del estado y que aminore la brecha entre estos dos polos o territorios estatales.
Victor Castro dijo también que debe ser prioridad el tema de la seguridad, pues si no está rebasado como en otros estados del país, si sufren muchas familias sudcalifornianas de robos a casa habitación y delitos comunes. Por ello debe de existir una coordinación más estrecha y fuerte entre el gobierno federal, el estatal y los municipios para atender esta prioridad que es una de las mayores exigencias ciudadanas.
Y algo que llama la atención en sus estrategias para gobernar, si la desición y los votos lo favoren en su momento, de Victor Castro, es el que buscará una “reconciliación social”, que buscará que la política sea un puente para resolver problemas sociales y económicos, que sea “un lazo para tener una sociedad más unida y buscar en las divergencias de las diversas fuerzas políticas, el encontrar las coincidencias”, dijo finalmente a este medio Victor Castro Cosío.
Por su parte Rubén Muñoz aprovecha su condición de Presidente Municipal para impulsar su candidatura. Desde hace días circula un periódico propagandístico de su imagen y sus acciones al frente del XVI Ayuntamiento de La Paz, so pretexto de publicitar los trabajos y acciones al frente de este instituto, en los primeros dos años de gobierno.
Habla de pavimentación en La Paz, del nuevo destino turístico: Puerto Chale. También de la reforestación en el municipio, en parques, campos y áreas verdes, del apoyo en seguridad, del apoyo a los adultos mayores a través de las Casas de Día, de la obra del parque fotovoltáico, pero sobre todo, en una de las entrevistas , dijo que de llegar a ser gobernador, convertiría a La Paz, en la “nueva Suiza en Latinoamérica”.
Así que esperamos, amables lectores, en estos días para la definición por parte del partido Morena, de su candidato a la gubernatura de Baja California Sur.
Y cambiando de tema, volteando hacia uno de los más sensibles en estos tiempos de Pandemia, dejenme comentarles que este miércoles 4 de noviembre , se llevó a cabo en el Conalep Plantel La Paz, un evento que llena de satisfacción, pues los jóvenes del Club Rotarac La Paz, hicieron la donación y entrega de dos equipos de cómputo a dos alumnos que así lo requerían de la escuela de enfermería.
Mario Arturo Valencia Dueñas y Dalia Estefanía Luna Sánchez fueron los agraciados con este apoyo de cómputo que tanto lo necesitaban y que les ayudará para continuar como hasta ahora, con la preparación en lo que ahora es una de las profesiones más nobles, la de enfermería. Entregaron estos equipos por parte del Club Rotarac Issac Cerda -exalumno del Conalep- en su calidad de presidente y Sonia Nuñez Tesorera. Bien por el Club Rotarac que demuestra su sensibilidad y apoyo a las causas sociales y el propio Conalep que continúa gestionando en favor de sus estudiantes.Finalmente les deseo que continúen siendo felices, cualesquiera que sea la percepción de ello.

Articulos similares