Inicio Editorial El Artesano de las Ideas

El Artesano de las Ideas

Por Juan Kenji Ito
– Esteban Moctezuma, secretario de SEP federal: en estos tiempos se deberá revalorizar al Maestro.
– Conalep en el marco de su 40 aniversario, inicia la 22 semana con el tema “Comunidades Sustentables”.
– Felicitación por sus 17/23 aniversario a Oyuki Salón.
Esteban Moctezuma secretario de la SEP a nivel federal comentó hace unos días que la profesión de Docente está siendo revalorizada, puesto que a partir de la pandemia mundial del covid 19, la relación entre escuela, docentes y alumnos tuvo un giro de trescientos sesenta grados.
Los padres de familia en diversos foros, seminarios virtuales y encuestas han coincidido que “hasta ahora que cambió la manera de dar clases, de presenciales a distancia, es cuando se ha dimensionado el trabajo del profesorado en cualesquiera de sus niveles educativo”, dichos por muchos padres de familia, que después de los doctores y enfermeros, en la relación de héroes, se encuentran los Maestros, que realmente realizan una labor titánica para la formación de niños y jóvenes mexicanos.
Y es que nunca como ahora, “se ha sentido de cerca la dedicación, la entrega y las habilidades de los maestros de México para moldear y educar a nuestros niños y jóvenes”, para vertir los conocimientos de los programas de estudio, pero sobre todo, formar el carácter de los alumnos a lo largo y ancho de nuestro país.
Así que desde este espacio, les otorgo un reconocimiento a los maestros sudcalifornianos por este trabajo educativo en Baja California Sur.
Al abordar este tema, dejenme comentarles que varias encuestas han coincido en calificar que se tendrá un retroceso de dos años, en el aprendizaje de los niños y jóvenes, no solo mexicanos sino a nivel mundial, con el esquema “virtual”, que tuvo que habilitarse para continuar con los estudios.
Aquí deseo trasmitir la experiencia y vivencia de un servidor, como docente en el Conalep plantel La Paz, lo que estamos viviendo el “día a día con los alumnos en este semestre”. En la mayoría de los hogares no se tiene computadora o laptop en casa para las clases virtuales; en el caso también del uso del dispositivos como celulares, muchos jóvenes tienen que compartir éstos con hermanos que también se encuentran en algún nivel educativo; otros más, esperarse a que sus papás lleguen del trabajo para poder utilizar éste y enviar tareas; unos más se retrasan porque tienen que esperar que sus papás o hermanos prácticamente “rescaten” el celular del empeño también para ponerse al corriente. Y esto es, todos los días, así que la verdad está complicado el tema educativo y el de dar clases virtuales.
Los docentes por su parte, tienen que hacer uso de diversas estrategias para lograr “aproximarse vía internet o celular a sus alumnos”. Así que esperemos que un tiempo considerable tengamos el control vía gobierno y una mejoría del Covid 19, para el retorno a clases presenciales. Como diría un periodista Nicho Lara, “al tiempo”.
En temas de sociedad, aprovechar el espacio para enviar una calurosa felicitación a Brenda Oyuki Romero Leaños, quien es una entusiasta empresaria que cumple su 23 aniversario de haber iniciado actividades en cultura de belleza, en esta ciudad de La Paz y que como ella misma lo afirma, como empresa inició hace 17 años, por lo que su logotipo precisamente es “Oyuki 17/23”.Durante todos estos años ha contribuido en el renglón económico del municipio de La Paz y además ha atendido a miles de hombres, mujeres y niños. De nuevo una felicitación por ese tesón y dedicación, que además es fuente de empleo en esta ciudad capital.
Y regresando al tema educativo, este martes 17 de noviembre, Conalep La Paz se encuentra de manteles largos, al iniciar su “22 Semana en la Comunidad, con el tema de comunidades sustentables”. Por la mañana de este martes se llevó a cabo la inauguración virtual, por Microsoft Teams a la que asistieron directivos, alumnos, docentes y padres de familia, que constataron la vocación de servicio de esta noble institución educativa.
El Doctor Oscar Baez Sentíes Director Estatal de Conalep en su mensaje virtual, subrayó la importancia de trabajar en el tema del medio ambiente y las comunidades suntentables en La Paz, con ello se demuestra-dijo- las habilidades y competencias de estudiantes, siempre apoyados por sus docentes y administrativos.
La veintidos semana en la comunidad Conalep, contempla este martes 17 de noviembre, limpieza del Parque Arboledas por personal administrativo del plantel; el miércoles 18 limpieza en las colonias aledañas a la escuela de Enfermería; para el jueves se expondrán videos sobre el cuidado del COVID 19; el viernes en un paradero de autobuses urbanos determinado, se entregarán cubrebocas a los ciudadanos, mientras que en el propio plantel, también como parte de esta contribución de comunidades sustentables, se instalarán fotoceldas para el ahorro de energía y se instalarán ductos para conducir el agua de los aires acondicionados y realizar el riego por goteo en las plantas del plantel La Paz. Así que felicidades a la “comunidad orgullosamente Conalep”. Finalmente sean felices cualesquiera que sea esta su percepción de ello.

Articulos similares