Inicio Destacadas Permanece BCS en nivel 3 de alerta COVID; piden a Federación mejorar...

Permanece BCS en nivel 3 de alerta COVID; piden a Federación mejorar logística de vacunación

LA PAZ, BCS.- En sesión del Comité de Seguridad en Salud se determinó permanecer en el nivel 3 Amarillo del Sistema de Alertas Sanitarias por Covid-19 en los cinco municipios de Baja California Sur.
En la sesión que encabezó el l gobernador en compañía de autoridades de salud, se reiteró que es muy importante no bajar la guardia y seguir aplicando las medidas de higiene y preventivas, sobretodo en el período vacacional de semana santa.
Por otra parte, en el marco del Consejo Nacional de Salud que sesionó ayer miércoles a través de videoconferencia, encuentro encabezado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, se propuso ante la Federación mejorar la logística de vacunación.
La Secretaría de Salud de BCS expuso la necesidad de incrementar la cantidad de trabajadores que capturan los datos de las y los adultos mayores, ya que esto genera un significativo retraso en el desarrollo de las jornadas.
El llenado de formatos tiene una duración de 10 a 20 minutos por usuario, lo que demora el acceso de las personas a las áreas donde son aplicadas las inyecciones. Este diferimiento, además de generar molestia entre los solicitantes, propicias aglomeraciones que aumentan el riesgo de contagio, por lo que se tienen que tomar acciones correctivas, señaló la dependencia estatal.
Para agilizar este proceso, el Gobierno de BCS elevó el número enfermeras y enfermeros que suministran las dosis, pero es necesario que la federación aumente al personal responsable de los registros, subrayó.
También, se solicitó que se utilicen estratégicamente las unidades móviles de salud, conocidas como caravanas de la salud, para llevar la aplicación de vacunas a las localidades más apartadas de Baja California Sur y de todas las entidades del país, al tomar en cuenta que existen ciudadanos que carecen de recursos para trasladarse hasta las cabeceras municipales.
Finalmente, se insistió al Gobierno de México para que autorice la vacunación del resto de personal de salud, tanto del sector público como del privado, cubriendo también en jornada de inmunización al personal paramédico que por su tipo de labor tienen un mayor nivel de exposición con pacientes que presentan síntomas asociados al nuevo virus.